Blog

El e-learning, crecimiento y potencial

Desde hace más de una década el aprendizaje en plataformas e-learning o educación virtual se ha convertido en una tendencia en aumento.

No es para menos, ya son millones las personas que han comprobado que se puede aprender mejor con contenidos interactivos y lograr una formación de calidad, con solo ingresar a internet a través de cualquier dispositivo.

El e-learning es otro de los ejemplos de la llamada “economía colaborativa” pues ha abierto las puertas para que miles de personas de cualquier geografía compartan su conocimiento y áreas de experticia, brindándoles una fuente de ingresos.

En la otra cara de la moneda están los millones de personas que han logrado forjar competencias y hacerse profesionales “en línea” gracias al crecimiento del mercado del e-learning y los cursos online.

Según cifras de OBS Business School para el próximo par de años, está previsto hasta un 9,5 % de crecimiento del e-learning en todos los continentes, pero con mayor énfasis en Asia.

Un crecimiento que permite ratificar que cada vez se disminuyen las brechas en el ámbito educativo y tecnológico, premisa de la que ha sido embajadora la UNESCO.

Sin duda tal crecimiento tuvo una historia muy interesante y no está muy distante en el tiempo, pero antes es preciso detenernos y definir con claridad la modalidad e-learning.

¿Qué es e-learning?

Una definición del e-learning precisa y contundente es la que nos ofrece la Universidad Politécnica de Madrid, a través del blog Classonlive.com

“La integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito educativo con el objeto de desarrollar cursos y otras actividades didácticas sin que todos los participantes tengan que estar simultáneamente en el mismo lugar.”

Y es que el desarrollo de cátedras y cursos innovadores ha permitido el crecimiento e-learning como herramienta con la capacidad de reunir decenas de participantes en diferentes lugares a través de un entorno de aprendizaje virtual.

De allí su atractivo y crecimiento, aprender más rápido que en una clase convencional.

Orígenes del e-elarning

De acuerdo con el portal ORH los orígenes del e-learning datan del año 1986, pero es para el 2002 cuando Martín Dougiamas da a conocer la plataforma Moodle.

A partir de entonces el e-learning no ha cesado en la creación de recursos, herramientas y contenidos, cada vez más interactivos e innovadores.

Gracias a ello, hoy podemos estar al alcance de innovadores portales de formación facultados para desarrollar competencias en diversas áreas del saber, desde lo más creativos hasta las más técnicas y científicas.

Ventajas del crecimiento de las plataformas e-learning para los estudiantes

Aunque ya estamos al tanto de las bondades de e-learning, repasemos algunos beneficios de esta maravilla tecnológica que han contribuido con su éxito y crecimiento:

Uno: Los estudiantes pueden acceder a una mayor gama de conocimiento al contar con diferentes opciones académicas, algunas son brindadas por las universidades más prestigiosas del mundo y en ocasiones inclusive son impartidas totalmente gratis, según Universia.

Dos: La modalidad virtual permite cambiar la perspectiva sobre el aprendizaje pues está enfocada en modelos de aprendizaje activos y continuos que buscan un perfeccionamiento de las habilidades.

Tres: Una de las grandes bondades del e-learning es que permite en contacto con expertos y personas, en cualquier parte del mundo, con intereses similares para formar una comunidad de aprendizaje sin importar las distancias.

Cuarto: En la mayoría de los casos tú mismo impones tu horario y tienes acceso 24/7 acorde a tu disponibilidad.

Por lo tanto, el e-learning es una alternativa muy flexible respecto al modelo educativo tradicional, aunque el hecho de no tener un horario puede imprimir “algo de tensión”.

Quinto: te evitas traslados, limitantes de espacios físicos y barreras geográficas, estando en la comodidad de tu hogar, en La Paz Bolivia, puedes tomar una formación en la Harvard Business School sin contratiempos.

El futuro del e-learning en los años venideros:

El crecimiento del e-learning no se detiene, por eso cada año nos asombran ante los nuevos aportes, algunos de los cuales ya disfrutamos, los más importantes:

Aprendizaje expedito: gracias a la tecnología 5 G podremos navegar y acceder a entornos más potentes y dinámicos mucho más rápido.

Machine learning: a través de algoritmos cada día los procesadores están mucho más al tanto tus inclinaciones por eso será más fácil detectar qué es lo que realmente quieres aprender.

Microlearning: Toda una tendencia, video clases de dos minutos con la información necesaria, sin descuido de la calidad.

Videolearning: para conocer todo lo relacionado con tus intereses no hay mejor forma que por medio de videos que unen imágenes, audio y contenido de calidad.

Mobil-elearning: para acceder desde tu teléfono inteligente o Tablet a los cursos de tu preferencia, con las mismas prestaciones de una conexión con PC.

El e-learning en Números:

Compartimos algunos hallazgos recientes de la OBS Business School.

  • Para este año se prevé un crecimiento del mercado del e-learning en promedio de un 9.6% a nivel mundial, donde en economías como China e India este crecimiento puede rondar un 18%.
  • En EEUU cerca del 77% de las corporaciones forma y capacita a su personal a través de plataformas y recursos en línea.
  • La encuesta Global Shapers Community del Foro Económico Mundial realizada a 25,000 jóvenes en todo el mundo determino que cerca del 78% han recibido formación en línea en algún momento.
  • Los ingresos por concepto de los entornos de aprendizaje y enseñanza en línea rondaron en 2011 los 35.6 billones de dólares.
  • Al cierre del 2020 se espera que los entornos de e-learning generen ingresos en total por el orden de los 68.8 billones.

La amplia y creciente variedad de  recursos digitales disponibles, que suponen espacios pedagógicos cada vez más dinámicos; los sistemas tipo “Open Source” promovidos incluso por la propia UNESCO y la tendencia creciente de la población juvenil a preferir los recursos en línea; son los factores que impulsan la creciente aceptación del e-Learning.

El potencial del e-learning y sus miles de recursos y herramientas harán que siga aumentando la oferta de formación de éste modelo educativo y que las oportunidades que brinda sigan beneficiando a muchas más personas en el mundo.