Blog

El mejor negocio de la Historia: la Venta de MS-DOS

MS DOS, Microsoft, Bill Gates, La compra de MS DOS, Allen y Gates.

Aquellos que conocen la historia de la venta del sistema operativo MS-DOS de Microsoft a IBM, sin duda, saben que esta ha sido uno de esos grandes negocios de los que algunos solo sueñan en poder conseguir; posiblemente sea el mejor negocio de la historia.

El trato entre, en ese entonces un joven Bill Gates e IBM, fundó los cimientos de Microsoft y fue determinante para el futuro exitoso de la compañía y su impacto en el boom tecnológico del siglo XX.

Para que quede más claro, sin la compra de MS-DOS, probablemente Microsoft nunca se hubiera convertido en un gigante en la industria tecnológica y Gates no se habría convertido en el segundo hombre más rico del mundo.

No tendríamos Windows en nuestras computadoras y Apple se habría apoderado de todo el mercado de hardware y los sistemas operativos. El mundo sería otro.

¿Lo increíble? Microsoft apenas tenía 5 años de haber sido fundada y era una empresa muy pequeña en comparación a IBM, sin embargo y gracias a la visión de Gates, las cosas cambiarían mucho.

¿Qué fue lo especial de la compra de MS DOS?

En julio de 1981 Microsoft compra Q Dos a Seattle Computer Systems

Por una parte, nació el MS-DOS, el sistema operativo que impulsaría la era de las computadoras.

Por la otra, resultó siendo un momento clave para Microsoft, para su crecimiento y consolidación como la mayor empresa de software para computadoras del mundo.

Momento clave antes del mejor negocio de la historia

En 1980 IBM era la compañía de computación líder en el mundo creando ordenadores, aunque únicamente para empresas privadas y entes del gobierno.

Casi todas las organizaciones financieras o gubernamentales de diferentes países, acudían a las oficinas de IBM para adquirir sus computadoras.

Y de hecho, las siglas de la empresa indican cuál era el objetivo que tenía cuando fue registrada IBM: International Business Machines.

Los ordenadores personales no estaban entre los planes iníciales.

Pero, como la tendencia del mercado apuntaba a las computadoras personales, IBM comenzó a desarrollar un modelo propio bajo el nombre secreto de “Project Chess (PC)”.

A pesar de que la compañía solía desarrollar y crear sus propios productos, para Project Chess tenía que moverse más rápido, debido a que había entrado tarde al mercado de las computadoras personales.

Por lo que decidió contratar a otra empresa especializada para que creara y produjera el sistema operativo.  

Se estaban dando las condiciones para el mejor negocio de la historia.

Elección del candidato (Microsoft)

Para la importante tarea de elegir la empresa que proveería el software, IBM designó a su entonces experto en sistemas operativos Jack Sams.

Jack había visitado Microsoft ese mismo año, y había quedado maravillado de su reunión con Gates, diciendo inclusive que Bill era “la mente más brillante con la que he tratado”.

Para entonces, Microsoft comercializaba para la Apple II la Microsoft Softcard que le permitía a estos equipos utilizar la mayoría de los programas empresariales del mercado.

Este producto utilizaba como base el sistema operativo con el que funcionaban la mayoría de las computadoras personales de la época. Por ese motivo, Jack Sams, asumió que Microsoft tenía los derechos para licenciar ese sistema operativo.

La reunión de Sams (IBM) con Gates

Con esto en mente, Sams y un gran equipo de IBM viajaron para reunirse con Gates, no sin antes hacerle firmar a él y su socio un acuerdo de confidencialidad estricto que prohibía a ambos mencionar nada respecto a la reunión.

Una vez iniciada la reunión, Gates le hizo notar a IBM, que el sistema operativo que ellos deseaban, no pertenecía a Microsoft y los guió con Gary Kildall el creador de CP/M, el sistema operativo más utilizado en la época por las computadoras personales (a excepción de las computadoras Apple y Commodore).

Gates, quien era un buen amigo de Kildall en la época, conversó con él para decirle que un empresa lo llamaría y recomendándole: “Trátalos bien, ¡son tipos importantes!” y vaya que lo eran.

Sams coordinaría una reunión con la compañía de Kildall, Digital Research, dos días después.

A partir de este momento, comienza el mito.

Existen dos versiones de lo que sucedió a continuación, puedes leer ambas en nuestro artículo: El hombre que pudo ser dueño de Microsoft

No obstante, en ambas versiones, las negociaciones entre Digital Research e IBM no se concretaron.

IBM vuelve a la mesa con Microsoft – se cierra el trato

Al no poder llegar a un acuerdo con Digital Research, IBM volvió a recurrir a Gates y su socio, Paul Allen, en busca de una solución.

Para entonces, Microsoft no dejaría pasar la oportunidad nuevamente. Terminaron esa reunión aceptando ser la empresa que desarrollaría el Sistema Operativo para la nueva computadora de IBM en el ajustado tiempo que la compañía de computadoras tenia para sacar su producto al mercado.

Es así que una empresa que había sido creada tan solo 5 años antes por Bill Gates y Paul Allen, empezaron su tarea de conseguir y adaptar un nuevo sistema operativo.

Hipertextual.com reseña un poco la historia de Gary Kildall y Digital Research.

En su autobiografía “Un hombre de ideas”, Paul Allen se refirió a este momento como una eventualidad:

Gracias a una casualidad, se nos dio la oportunidad de crear el producto crucial de esa era”. Uno que a mediados de los años 80 dominó el mercado de los sistemas operativos para ordenadores personales.

Y sería parte fundamental del mejor negocio de la historia.

El sistema MS-DOS

Cuando Gates de 25 años y Allen de 27, firmaron el acuerdo con IBM, no estaban muy seguros de cómo cumplir con su parte del contrato, nunca habían hecho un sistema operativo como el que les pedían.

Hasta ese entonces Microsoft solo se dedicaba a crear programas de computación. Sin embargo, los jóvenes emprendedores eran listos y sabían en dónde buscar.

Contactaron con la empresa Seattle Computer Products, le compraron los derechos de un sistema operativo llamado QDOS por USD 50,000 y hasta contrataron al ingeniero a cargo del sistema, Tim Paterson, para que este los ayudara a adaptarlo a los requerimientos de IBM.

El resultado de todo esto se conocería como el sistema operativo PC-DOS, el software que utilizarían las máquinas de IBM, pero Gates insistió en colocar una cláusula en el contrato que para los ejecutivos de IBM no parecía muy relevante, pero que al desarrollarse más la industria de las computadoras personales se volvería la clave que convertiría el trato firmado ese día en el mejor negocio de la historia.

Acuerdo de no exclusividad

En el contrato de IBM y Microsoft, hubo una cláusula que resultaría increíblemente beneficiosa para la compañía de Gates, la que le permitiría convertirse en el gigante que dominó la industria durante décadas, en la empresa más valiosa del planeta.

Como IBM era líder mundial de la computación, con el tiempo había acumulado un gran número de enfrentamientos por investigaciones antimonopolio y demandas legales pues se decía que ahogaban a la competencia; casi ninguna pequeña empresa podía competir contra ella.

Por lo cual, a IBM no le parecía que podría existir un mercado de competidores lo suficientemente grande como para que el acuerdo de no exclusividad le generara un problema.

Estas condiciones crearon el contexto ideal para que IBM aceptara firmar un acuerdo no exclusivo con Microsoft.

Esta cláusula le permitió a Gates y a Allen vender su sistema operativo a otros fabricantes de computadoras, sin limitaciones.

En el Boom del computador personal nacieron cientos de fabricantes que desarrollaban computadores iguales a los de IBM y compraban el software a Microsoft.

Así que el contrato de IBM, el que les dio a Gates y Allen nada menos que USD 430,000 y del que sacaron el dinero para comprar el QDOS el mismo que vendieron  a IBM, les dio muchísimos más frutos de los que ninguno esperó; sin duda el mejor negocio de la historia.

Entonces, MS DOS que era simplemente QDOS adaptado para IBM, dio a Microsoft el empuje para convertirse en la referencia tecnológica de la década de los 80 y posterior.

Windows se consolida

Gracias a la venta de MS-DOS, los ingresos de la compañía de Gates casi se multiplicaron por 10 en solo 4 años. Pasaron de 16 millones en 1981 a 140 millones en 1985.

En 1985, Microsoft lanzó su primera versión de Windows, Windows 1.0, que también estaba basado en el MS-DOS.

Entonces, cuando el mundo aceleró su modernización a través de las computadoras en la década de los 90, Microsoft ya era la mejor referencia, se había convertido en el nuevo gigante de las PC.

Logrando que Windows fuera el sistema operativo con el que trabajaban casi todas las computadoras del mundo, salvo las Mac de la creciente compañía Apple y algunas otras que utilizaban lenguaje de código abierto, Linux.

El mejor negocio de la historia trajo cambios

Con el paso del tiempo la popularidad del sistema operativo Windows, convirtió a Microsoft en la principal compañía tecnológica del mundo, una imprescindible para el avance de las computadoras y a Bill Gates en el hombre más rico del planeta durante muchos años, según Forbes.

Al mismo tiempo, IBM atravesaba por un camino devastador.

Perdieron miles de millones de dólares por la creciente competencia que aparecía y que Microsoft suplía con Windows. Finalmente, en 1993 la empresa de Gates supera en valor de mercado a IBM.

¿Por qué se habla del mayor negocio de la historia? Al menos en el ramo computacional.

La venta de MS DOS es conocida por algunas personas como  el mejor negocio de la historia, pues IBM no sólo pagó a Gates 430.000 dólares de la época por un sistema operativo que Microsoft compró por apenas USD 50.000, sino que también IBM no tuvo la visión suficiente para ver las repercusiones que tendría su cláusula de no exclusividad.

Esa cláusula ayudo a crear toda una nueva industria del software y convirtió a una pequeña empresa con solo 5 años en el mercado en una de las 5 empresas mas grandes del mundo en la actualidad.

Si fue o no el mejor negocio de la historia, depende de la óptica con que se mire, Microsoft o IBM.

Solo hace falta comparar a la IBM de los años 80 con la IBM hoy y a la Microsoft de la misma época con la Microsoft 2020.

Así fue como la ágil mente de un joven Bill Gates, la coyuntura de un Digital Research y la aparente indiferencia de IBM, permitieron que se desarrollara la atmósfera perfecta para gestar el mejor trato de la historia.

Gracias a ese trato, Bill Gates es el segundo hombre más rico del mundo, Microsoft la segunda empresa más valiosa e incluso el mismo Paul Allen también es uno de las personas más ricas del mundo, ocupando el puesto 21 en la lista Forbes