Blog

El hombre que pudo ser dueño de Microsoft

Gary Kildall

Historias sorprendentes siempre acompañan a los grandes eventos. Quiero hablarte del extraordinario golpe de suerte que benefició a Bill Gates y perjudicó al profesor y matemático-informático Gary Kildall.

Para algunos, Gary Kildall es el hombre que pudo ser dueño de Microsoft y estar en el lugar de Bill Gates.

La historia se inicia en los años 70, cuando Apple lanza al mercado su primera PC. La Apple II fue la primera computadora personal de producción masiva.

El impacto de la PC fue extraordinario, este mercado en tres años alcanzó los mil millones de dólares. Las computadoras personales impulsaron la productividad laboral y abrieron las puertas al trabajo intelectual desde el hogar o las oficinas.

En 1980, IBM se dio cuenta que los PC ya no eran juguetes para aficionados o empresas del gobierno. El gigante del negocio informático corporativo logró ver que las PC’s eran el negocio de los negocios.

El gran problema para IBM era su colosal tamaño y la lentitud burocrática de sus procesos de toma de decisiones. Con su estructura le tomaría años estar lista para competir con ventaja en el mercado de los PC que había conseguido Apple.

IBM designó a un equipo denominado Proyecto Chess para crear una computadora personal orientada a los negocios. La primera gran decisión para acelerar el proceso de diseño fue utilizar arquitectura abierta.

Ese cambio, rompió con la estrategia de integración vertical que siempre manejó la compañía. Un hecho que se convertiría en un problema más adelante para el Gigante Azul. Lograron construir un prototipo en un año y necesitaron un sistema operativo.

Gary Kildall un informático talentoso

Gary era un hombre amable e inteligente, matemático, doctor en ciencias de la computación de la U de Washington, exempleado de Intel y profesor universitario, tenía unos cuantos años trabajando en sistemas operativos.

En 1971, Kildall había creado un lenguaje de programación para la primera CPU de Intel, la 4004.

En 1972, Gary desarrolló el Programa de control para Microcomputadoras (CP/M). Este fue realmente el primer sistema operativo para PC.

A Gary Kildall no le interesaban los negocios, su trabajo, su academia e investigación eran su verdadera pasión.

Sin embargo, su esposa, Dorothy lo convenció de comenzar un negocio y licenciar su creación, se convirtió en la jefe de operaciones y marketing de su propia empresa.

El resultado fue la fundación de la legendaria Digital Research. En 1979, Digital Research se convirtió en el estándar de la industria para sistemas operativos.

Gary se convirtió en un hombre exitoso.

¿Qué sistema operativo podría utilizar IBM?

El sistema operativo es el guardián de tráfico digital de una computadora. Hace seguimiento al almacenamiento de datos y controla el uso del hardware.

En este punto la historia se vuelve más interesante. IBM era la compañía tecnológica más grande de la época y cualquier PC que fabricara impactaría el mercado mundial.

Esta decisión inició una búsqueda épica por un sistema operativo que potenciara sus equipos. Las apuestas son altas, quien tenga el producto ganará el reino.

La mesa estaba servida, se trata de una decisión tal que impactaría la evolución del mercado informático.

En medio de este proceso, encontramos una de las anécdotas más tristes en la historia de la computación.

Bill Gates y el hombre que debería haber sido Bill Gates

Mientras construía su PC, IBM recurre a una naciente empresa, Microsoft para comprar su sistema operativo. Ellos suponían que el CP/M le pertenecía a Microsoft.

Bill Gates, CEO de Microsoft, los escucha con mucho interés pero su sorprendente respuesta fue: no tenemos un sistema operativo propio. Les informa que CP/M pertenece a Digital Research, empresa de Seatle, propiedad de Gary Kildall.

Atendiendo la sugerencia de Bill Gates, IBM visita a Gary Kildall en Seattle. Bill telefonea a Gary aunque no puede dar detalles debido a un acuerdo de confidencialidad que había firmado.

Bill le recomendó: “Trátalos bien, ¡son tipos importantes!” y vaya que lo eran.

El peor día de la vida de Gary

Desafortunadamente, Gary era un hombre “relajado” y no comprendió el valor de la advertencia de Bill, siendo el día del cumpleaños de su esposa se decidió a pilotear una aeronave con ella como regalo.

Además desarrollaba con su colega Tom Rolander otro sistema operativo, el MP/M y aprovechaba aquel viaje en avión para vender software a un fabricante.

Tal vez pensó que era una pequeña empresa, y no la compañía tecnológica más grande del planeta. Debido a esto, Gary no estuvo en casa cuando los ejecutivos de IBM lo visitan, estaba en viaje de recreación.

Aun así, tras horas de espera los abogados de IBM se reúnen con la esposa de Gary. Dorothy,  la jefa de operaciones en Digital Research.

Ella se niega a firmar el acuerdo de confidencialidad exigido por los abogados de IBM antes de mostrar su proyecto.

Tras su exposición e insistencia, los representantes de IBM, al ver que no es posible negociar se retiran de casa de Gary.

No obstante, Kildall relato el acontecimiento en su memoria no publicada, de una manera distinta, en ella, insiste que él llego a su reunión con los ejecutivos, pero llego después de que esta había iniciado bajo la dirección de su esposa.

Ambas versiones son defendidas por distintas partes, pero en ambas, la negociación entre IBM y Digital Research no pudo concretarse.

Unos días después de que se cayeran las negociaciones con Digital Research, IBM regresa con Bill Gates para renegociar un contrato para el desarrollo del sistema operativo que necesitaban con urgencia.

Aprovechando la “infidelidad” de IBM, Bill Gates inicia la búsqueda de un sistema operativo que le permitiera aprovechar la oportunidad.

De inmediato Gates y su socio Paul Allen enfocaron sus esfuerzos en encontrar el sistema operativo de 16 bits que IBM necesitaba.

Se da el mejor trato en la historia para Bill ¡Y el universo tecnológico cambió!

Durante la primera visita de IBM, Bill Gates se dio cuenta que IBM tenía el potencial para cambiar el mercado de las PC. Por eso estaba listo para esta segunda oportunidad.

Bill Gates astutamente le dijo a IBM que Microsoft rápidamente podría crear su sistema operativo.

Lo que realmente hizo Microsoft fue comprar el sistema operativo QDOS distribuido por la Seatle Computer Products.

Microsoft compró todos los derechos de explotación de QDOS a Tim Paterson e incluso lo contrataron para el proyecto, todo por USD 50,000.

QDOS tras algunas adaptaciones se convertiría en Microsoft DOS, o MS-DOS, y se empaquetaría con cada PC IBM.

Este nombre se cambiaría oficialmente a Microsoft Disk Operating System. Más tarde MS-DOS se convertiría en Microsoft Windows.

La primera PC de IBM se lanzó en agosto de 1981, ni el más atrevido de los visionarios logró visualizar el extraordinario éxito en el mercado. El nivel de aceptación fue tal, que vendieron dos millones de unidades en un par de años.

IBM superó a Apple y se convirtió en el mayor fabricante de PC del mundo. La popularización de las computadoras logró que Bill Gates se hiciera millonario.

Según  Forbes es el segundo hombre más rico del mundo con 97,9 Billones de USD.

La genialidad de Gates para los negocios, el mejor trato de la historia

El Sistema Operativo era una parte de la ecuación, adicionalmente el genio comercial de Gates la elevaría a otra potencia.

La PC de IBM estaba hecha de partes estándar,  otros fabricantes como Compaq y HP comenzaron a construir clones.

El acuerdo para Microsoft era que MS-DOS sería licenciado a IBM por pago total de 430,000 USD. Sin embargo, Microsoft nunca incluyó en el contrato con IBM una cláusula que estipulaba que su acuerdo no era exclusivo.

Pronto Microsoft estaba vendiendo MS-DOS a todos los competidores de IBM, cobrando una tarifa de licencia por cada computadora vendida. Este acuerdo de licencia se considera como el mejor trato de la historia.

Puedes leer más detalles de este acuerdo en nuestro artículo: “El mejor negocio de la Historia la Venta de MS DOS”

Bill Gates y Paul Allen se hacen multimillonarios.

Cuando las ventas de la PC IBM despegaron, Gary Kildall se dio cuenta de su fracaso. Gary intentó demandar a IBM, acordaron ofrecer CP/M junto con MS-DOS con cada PC vendida.

Las personas podrían elegir cual software usar. El acuerdo parecía justo, sin embargo, MS-DOS se vendía a 40 USD y CP/M a 240 USD. La diferencia de precio era mortal para la venta de piezas de software casi idénticas.

Por esta razón, el software CP/M de Gary se desvanecería en la oscuridad a finales de la década de 1980. Gary había perdido ante un clon de su propia creación.

Esto lo afecto mucho, estaba tan abrumado que nunca intentó demandar a Microsoft o IBM nuevamente.

La culpa por perder la mejor oportunidad de sus vidas causaría que Dorothy se divorciara de Gary.

Kildall cayó en la depresión y el alcoholismo. Lamentablemente, en 1994, Gary murió después de ser herido en una pelea en un bar de motociclistas.

Bill Gates sería realmente Gary y la trillonaria Microsoft sería realmente Digital Research; sin embargo hoy, Gary Kildall, es solo una nota a pie de página en la historia de la tecnología.

Cuando observamos la serie de eventos desafortunados en la vida de Gary es necesario sacar una lección. Tal vez, el aprendizaje sea que debemos aprovechar al máximo cada oportunidad y nunca subestimar lo que estas pueden significar para el futuro cercano.