La guerra por el dominio del comercio electrónico en pleno auge del internet tuvo desenlaces que definieron el futuro tanto de eBay como Alibaba. La diferencia de tamaño de los mercados en ese entonces podría compararse con David y Goliat; en nuestro caso Alibaba vs eBay.
Hablamos de una época entre los años 2000 y 2006, cuando Jack Ma, el fundador de Alibaba, no se imaginaba que se convertiría el hombre más rico de China y el número 21 en la lista Forbes con 41.6 billones de dólares.
eBay, radicada en los Estados Unidos estaba consolido a nivel mundial, vendiendo productos en más de 200 países y en más de 30 mercados, era la compañía de internet más valiosa, alcanzando los 40 mil millones de dólares en capitalización bursátil.
Alibaba, con su sede en China apenas vendía en su país y en algunos otros lugares de Asía. Todavía no generaba ganancias y por el contrario, quemaba efectivo todos los días mientras intentaba erróneamente expandirse hacia occidente.
eBay vs Alibaba; el tiburón vs el cocodrilo. Cómo este cocodrilo asiático venció al gran tiburón es una de las historias más interesantes de aquellos años, aunque muy poco conocida.
Jack Ma solía decir que eBay era un tiburón en el océano y que Alibaba era un cocodrilo del río Yanghtze, que el cocodrilo no podría ganarle al tiburón si competían en el océano de occidente, pero si el tiburón iba al río Yanghtze en China, sin duda sería abatido.
El nacimiento de Alibaba
El nacimiento de Alibaba surgió en un apartamento y con equipo de 17 personas, entre ellas Jack Ma, su carismático líder, la cara de la empresa y quien empujó en el proyecto hacia adelante.
Jack Ma y su increíble persistencia son una de las principales claves del éxito de Alibaba.
No fue fácil y menos en un país con serias restricciones y una libertad de expresión cuestionable que retrasó la llegada del internet.
Sin embargo, con el paso de los años, Alibaba comenzaba a hacer las cosas tan bien, que llamaban la atención internacionalmente mientras crecían.
eBay vs Alibaba: Marcador: 0 a 0
El rey del comercio electrónico, eBay
eBay estaba consolidada mundialmente como la principal plataforma de comercio electrónico, Amazon todavía trabajaba muy duro hacerse su propio camino.
Luego de su exitosa salida al NASDAQ en el 98, eBay se convirtió en la compañía de negocios por internet más valiosa del planeta, recaudando 63 millones de dólares en su primer día en la bolsa y llegando a una valoración de 1.88 billones de dólares en su primer día.
Las ganancias que producía eBay eran sorprendentes e inéditas para una empresa en ese tipo de negocios. Su éxito era tal que había más usuarios registrados en eBay que personas con tarjetas de crédito American Express.
Lo que les permitió expandirse en muchos mercados y hacer grandes adquisiciones como lo fue la compra de PayPal, el portal de pagos electrónicos por 1.5 billones de dólares, luego Skype y muchas otras empresas.
Constantemente buscaban nuevos territorios y el asiático era el más importante que les faltaba por conquistar, China en específico. Esperarían el mejor momento, la oportunidad perfecta para lograrlo.
eBay vs Alibaba: Marcador 0-0
El intento fallido de Alibaba de salir de Asia
Octubre de 1999, en ese entonces, Alibaba ya había recibido varias rondas de capitalizaciones que le permitían a pesar de que todavía no generaba ganancias, intentar salir fuera de las fronteras chinas para ganar cuotas en nuevos mercados, sobretodo en occidente, en los Estados Unidos.
Jack Ma y su equipo estaban realmente entusiasmados.
Gastaron en publicidad, comprando o alquilando edificios, remodelando, contratando personal al que capacitaron y prometieron un gran futuro si se unían a trabajar en Alibaba. Pero el intento de volverse una compañía verdaderamente global solo trajo desorganización.
En cuestión de meses Jack tuvo que cancelar toda la expansión.
Él mismo debió viajar a los Estados Unidos y pedirles disculpas a todos aquellos grupos de profesionales que había ilusionado y entusiasmado. Todas las oficinas que se habían llenado con vida y esperanzas, quedaron como pueblos fantasmas.
eBay se quitaba de encima a Alibaba sin siquiera esforzarse.
eBay vs Alibaba: 1-0
Alibaba y Jack Ma vuelven a China
Principios de año 2000 y los negocios de Alibaba volvieron a centrarse especialmente en el mercado asiático, todavía no obtenían ganancias, pero se lograron mantener a flote reduciendo gran parte del personal mientras también buscaban nuevas fuentes de ingresos.
Contrataron un nuevo jefe de operaciones de oficina con 20 años de experiencia, Savio Kuatan, quien fue clave para la reestructuración de la empresa, en los valores, la visión y sobretodo mejorando la eficiencia. También ayudó a la capacitación del personal.
En el 2001 descubrieron nuevos maneras de generar ingresos con las búsquedas de productos en Alibaba.
Los empresarios estaban dispuestos a pagar hasta 5.000 dólares por aparecer en los primeros puestos de su buscador. Así que mantuvieron un enfoque en ese “potencial ingreso”.
Alibaba comienza a crecer, pero llega una epidemia
En 2002 Alibaba Group logra superar la burbuja de los negocios en internet y con un gran potencial para crecer.
Lo hacen con ciertas dificultades, entre ellas que un brote de SARS (síndrome respiratorio agudo grave) hace que todo el personal de la oficina de Alibaba se deba poner en cuarentena y son obligados a aislarse y dejar las oficinas hasta nuevo aviso.
Jack Ma no pierde oportunidad de prepararse ante una virtual arremetida de eBay en Asia, de modo que pone a su grupo de cerca de 400 colaboradores a trabajar desde casa, emplean una comunicación virtual, incluso campeonatos de Karaoke para mantenerlos animados y fortalecer los lazos del grupo ante la dificultad.
La cuarentena del personal de Alibaba también fue el momento oportuno para crear el grupo estratégico y secreto del proyecto “TaoBao”.
Nace TaoBao
Jack Ma forma un equipo secreto y regresa con este al mismo apartamento donde inició Alibaba mientras el resto del personal continúa recuperándose del SARS. Después de varios meses, en mayo del 2003, liberan el arma secreta de Alibaba, Taobao.
Un portal web destinado al mercado de su país, que ofrecía listados libres a los vendedores y características especiales, como mensajería instantánea para facilitar la comunicación entre vendedores y consumidores, depósitos de garantía y la herramienta de pago, Alipay.
eBay vs Alibaba, comienza la guerra
En el 2003 eBay busca el mercado chino y compra acciones en la empresa rival de Alibaba, Eachnet.com.
Amenazando seriamente el negocio de Jack Ma. Ya que Eachnet apuntaba al mismo tipo de clientes y con eBay financiando, se encendieron todas las alarmas.
Sin embargo, la creación de Tao Bao permitió adelantarse a la amenaza y ganar terreno.
eBay vs Alibaba: Marcador 1-1
eBay no comprende el mercado chino
A pesar de que eBay gasta 150 millones de dólares más para adquirir completamente Eachnet, no logran vencer las estrategias de Jack Ma:
Primero, dieron a conocer que TaoBao sería gratis por 3 años, un lujo que no se podía dar eBay luego de haber invertido más de 200 millones de dólares en total para conquistar el mercado chino.
Segundo, se dedicaron a hacer mala publicidad de eBay, alegando y demostrando que el modelo capitalista agresivo de esa empresa no funcionaba en China.
Tercero, Jack fue hasta los Estados Unidos a dar ruedas de prensa y así demostrar al mundo que TaoBao estaba venciendo al gigante eBay en tráfico de datos, miembros y compras.
Sumado a esto, TaoBao se ajustaba completamente al mercado chino. Tenía un toque más humano que fomentaba a crear conexiones y contactos mientras se hacían compras.
eBay no prestó atención a como era acogida la página hasta que fue demasiado tarde. Los vendedores migraban masivamente de eBay para TaoBao.
eBay vs Alibaba: Marcador 1-2
eBay intenta reconquistar el mercado chino
En 2005, eBay viendo como pierde frente a Taobao, invierte 100 millones más en China.
Lo que despertó desconfianza en Wall Street y sumándole el declive de las ventas en China, comienza la caída del precio de las acciones de eBay.
Su CEO, Meg Whitman viaja hasta China para intentar dejar claro que la compañía será la líder del comercio electrónico en el país asiático en 5 o 10 años, que no había posibilidad de que eBay perdiera.
Pocas semanas después, las cosas solo empeoran para eBay, por lo que Whitman invitó a Jack a las oficinas de su empresa para que conociera mejor qué era lo que hacían y discutir una posible sociedad, para que cesaran los ataques.
Pero el Cocodrilo Jack no quería cederle el mercado chino a eBay para el beneficio de Wall Street y Estados Unidos. La batalla no terminaría así.
La carta bajo la manga de entonces, Yahoo
Yahoo invirtió 1 billón de dólares por el 40% de las acciones de Alibaba y le da a la empresa de Jack toda la estabilidad y las posibilidades de crecer que estaba esperando.
Fin de la batalla, el cocodrilo se prepara para nadar en el océano
Entre el 2003 y el 2005 Taobao aumentó su cuota del mercado del 8% a un increíble 59%, mientras que eBay de China cayó del 79% al 36%.
En el 2006 eBay decide cerrar sus operaciones en China e inicia su propio declive en el momento que Amazon se convertía en un gigante.
eBay vs Alibaba: Marcador 1-3
La batalla había terminado y a partir de ese momento, los éxitos de Alibaba se volvieron incontables.
Hoy Alibaba es el primer portal de ecommerce en el mundo aunque lo sigue muy de cerca el mega imperio de Amazon, mientras que eBay se posiciona en un distante cuarto lugar detrás de otro asiático emergente “Rakuten”.
La lucha por el mercado chino y primer lugar del ecommerce a nivel mundial protagonizada por Alibaba e Ebay; fue una historia llena de altibajos.
Al final, fue la visión de un objetivo común y una estrategia enfocada en la satisfacción de empleados y clientes lo que terminó imponiéndose y no la mera obtención de beneficios para los inversores.