Blog

Netflix y el surgimiento del Streaming

Uno de los mejores ejemplos de éxito es la historia de Netflix y el surgimiento del Streaming. Una “encrucijada” entre la tecnología y la televisión que cambiaría para siempre a buena parte de la industria del entretenimiento.

Quizás Reed Hastings Jr. Su co-fundador y actual Director Ejecutivo, jamás imaginó las fuertes implicaciones de su creación, al lanzar su pequeño negocio de alquiler de DVD’s por correo en California en 1998.

Se dice que Netflix fue el responsable de acabar con el una vez gigante de los “videoclubs” Blockbuster; de poner en jaque a más de un medio televisivo y de cambiar la manera en que las actuales generaciones se entretienen.

Hoy no son los canales de televisión y la industria de medios tradicionales quienes deciden lo que debemos ver.

Son las grandes masas de nuevas generaciones quienes optan por el catálogo de compañías de servicio Streaming como Netflix, Amazon Prime, Disney Plus o Spotify Music para entretenerse.

El principal propulsor de ese cambio, Reed Hastings con Netflix y su papel en el surgimiento del Streaming.

Conozcamos la historia del Streaming y las claves del éxito de Netflix.

¿Qué es un servicio Streaming?

En términos técnicos un servicio de audio o video en “Streaming” quiere decir “Retransmisión o difusión en continuo” de material multimedia a través de una red de servidores y computadoras o del internet. También se llama “Streaming Media”.

Aboutespanol.com nos dice que “Streaming” es el término aplicable a la transmisión de música o videos a través de una red, como internet, sin necesidad de descargarlos.

Netflix es el mejor ejemplo del servicio Streaming para video, así como Spotify lo es para la música.

Los orígenes del Streaming y su evolución se dan de la mano con el desarrollo del internet.

La primera transmisión en Streaming Media ocurre en 1994 con el apoyo de la plataforma de la empresa Multicast Bone, un proveedor de servicios vía internet, especializados en la videoconferencia creada en 1992.

El evento cubierto, de forma increíble, se trató de un concierto de los Rolling Stone en Dallas.

Los comienzos austeros de Netflix

Volvemos a nuestro protagonista Netflix y el surgimiento del Streaming.

Antes de Netflix

Netflix se debe a su cofundador Reed Hastings Jr. Matemático y graduado en inteligencia artificial de la universidad de Stanford. Hoy su CEO aparte de empresario y filántropo.

En 1991 Hastings funda su primer gran éxito “Pure Software” una empresa de aplicaciones informáticas para la ingeniería.

El crecimiento de Pure Software fue tal que sus ingresos aumentaron de forma exponencial durante los primeros 4 años. En 1995 sale a la bolsa de valores y fue adquirida a finales de ese mismo año por Rational Software Inc. En una transacción con la cual Hastings obtuvo 750 millones de dólares.

Fue el capital suficiente para fundar a Netflix en 1997 junto a su amigo Marc Randolph

Los primeros pasos de Netflix

Irónicamente la idea de Netflix aparece cuando Hastings debió pagar a Blockbuster Video 40 dólares por la entrega demorada de un video casete. Businessinsider.com nos resume la historia.

Nace Netflix en abril de 1998 con 30 empleados. Originalmente Netflix no estaba orientada con el servicio Streaming.

Era una innovación al modelo de negocio de Blockbuster, con la cual, se ofrecía los títulos de películas en DVD en lugar de casetes de VHS y se promocionaban mediante una página web y envío de los DVD por encomienda; en lugar de un catálogo en papel y una tienda física.

De hecho, cuando Netflix estaba dando sus primeros pasos, a mediados del 2000 sus ejecutivos le propusieron una alianza a la directiva de Blockbuster.

Netflix manejaría los catálogos en línea de Blockbuster y éste último ofrecería los servicios de logística de Netflix como parte de sus servicios.

La directiva de Blockbuster no solo los rechazó, cuenta Barry McCarthy uno de los directivos de entonces de Netflix, que los ejecutivos de Blockbuster se rieron a carcajadas justo a su salida de la sala de reuniones.

Hoy todos conocemos el desenlace. Netflix es un imperio, una fábrica de millones de dólares que llega en Streaming a cerca de 158 millones de suscriptores pagos en 190 países.

Mientras que Blockbuster Video se declaró en bancarrota en septiembre del 2010, abatido al no saber ajustarse al mercado cambiante.

El crecimiento y la diversificación de Netflix

En el 2002 y todavía bajo el modelo de negocios de DVD por encomienda, se lanzan a la bolsa de valores buscando financiación y recaudan por menos de 300 millones.

Para el 2005 el servicio de alquiler de DVD’s de Netflix llega a 4.5 millones de suscriptores.

Ya en 2007 Netflix lanza su servicio Streaming en una primera fase para usuarios de EEUU; luego para América Latina y el Caribe.

Rápidamente en 2008 extienden su plataforma de catálogo vía Streaming a otros dispositivos como consolas de juegos, dispositivos móviles, Blu-ray y a los primeros Smart TV.

Reportan 16 millones de cuentas pagas en 2010, para ese año Netflix ya había desarrollado el servicio Streaming tal como lo conocemos hoy y estaba disponible en internet móvil para todos los dispositivos inteligentes tipo Smartphone.

Es solo hasta el 2011 que Netflix deja enteramente el servicio de alquiler de DVD’s y migra al formato de servicio Streaming bajo pedido para todos sus suscriptores.

En el 2013 Netflix irrumpe el en negocio de la cinematografía al rodar y producir su primera serie original y exclusiva para su plataforma “House of Cards”. Fue algo tan bien visto en la bolsa de valores que las acciones de Netflix se triplicaron ese año, pasando de unos 15 dólares por acción a más de 50.

En 2015 Netflix y su servicio Streaming ya habían llegado a los 5 continentes.

Claves de éxito de Netflix

Como buen matemático Reed Hastings formula su pronóstico:

Cada año por los próximos 20 años el formato de Tv tradicional caerá progresivamente, mientras que la televisión en Streaming aumentará”. Dijo en una conferencia en Berlín en 2015 recogida por Businessinsider.com.

Una de las claves del éxito de Netflix es la visión de futuro, la compañía no se amilanó ante las nuevas tendencias, por el contrario impuso una, el que las masas decidan lo que desean ver.

Quizá un poco tarde pero dejó atrás el formato de distribución física y migró enteramente al formato Streaming mejorado con apoyo de Microsoft  Silverlight.

Entró con éxito al campo cinematográfico creando sus propias producciones y series. Solo en 2018 invirtió más de 8 billones de dólares en producciones originales y exclusivas con un retorno de la inversión muy lucrativo.

Puso a temblar a grandes cadenas televisivas como: Televisa, Telemundo, RCN, Telefe y Canal+ a quienes no les quedó otra que no caer en el error de Blockbuster y aliarse con producción mixta local.

El surgimiento y avance del Streaming de Netflix fue tal que según The Economist en 2018, el 20% de la capacidad de banda ancha global fue consumida por los catálogos de Netflix.

Otra carta bajo la manga de Netflix es la formación de su cofundador, quien no desaprovecha la inteligencia artificial y la minería de datos para ofrecer siempre un trato casi individual a sus más de 158 millones de suscriptores.

Hoy Netflix cubre industrias y actividades conexas como: distribución global de contenidos audiovisuales, plataforma Streaming multimedia, industria tecnológica, corporación mediática con alcance mundial, ecommerce y servicios de Big-data minning e industria cinematográfica multimillonaria.

Es una idea de negocio brillante que supo innovar y consolidar una impresionante red de entretenimiento y tecnología.