Blog

Claves del Éxito de Google

Alphabet Inc, es la casa matriz del motor de búsqueda más famoso del mundo, Google desde agosto del 2015. Recientemente Alphabet hizo historia al sobrepasar la escandalosa cifra del trillón de dólares en capitalización bursátil. ¿Cuáles son las claves del éxito de Google?

Por si no lo recordamos se trata de más de un millón de millones de dólares “1.000.000.000.000”. Según nos narra la BBC solo 5 empresas han llegado hasta este umbral.

La petrolera saudita Aramco, el mega imperio del ecommerce Amazon y otras tres grandes del ramo tecnológico: Apple, Microsoft y nuestro protagonista de hoy Alphabet de Google.

El éxito de Google como motor de búsqueda de internet es tan increíble que sus fundadores Larry Page y Serguéi Brin jamás imaginaron un futuro tan prometedor, de hecho, en los comienzos de Google, sus fundadores estuvieron a punto de venderlo en varias ocasiones.

Mucho ha pasado desde esos inicios, y a la fecha, Google se ha convertido en mucho más que un simple buscador web.

Google es un mega-imperio publicitario, una máquina para producir millones de dólares al día vía publicidad online, gracias al propio motor y a sus productos y servicios relacionados; como la famosísima red social YouTube y el casi monopólico sistema operativo de software libre para dispositivos móviles Android.

Pero ¿cómo gana dinero Alphabet? ¿Cómo rompió la barrera del trillón de dólares? ¿Cuáles han sido las claves del éxito de Google?  Te las resumimos en ésta entrega.

Los comienzos humildes de Google.

Los comienzos de Google estaban muy lejos del éxito de Aphabet Inc.

Los estudiantes de postgrado en computación de Stanford  Larry Page y Serguéi Brin iniciaron el proyecto de Google en 1996, trabajando en el “garaje de Page”.

El nombre original del proyecto era “BackRub”. Luego en 1997 lo renombran Google, haciendo referencia al término “Gúgol”, lo que en lenguaje matemático y computacional es “10 elevado a la 100”.

Nunca imaginaron que el éxito de Google sería precisamente eso, algo elevado a la “enésima potencia”.

En septiembre de 1998 nace Google Inc y en ese mismo mes se lanza su motor de búsqueda y en solo meses supera al motor dominante “Altavista”.

En un par de años desplazaría a grandes como Excite y Yahoo. A partir de una serie de movimientos que incluyen un software de búsqueda inteligente y la integración de la “joya de la corona” a finales del 2000 “Google AdWords” su sistema de publicad vía tráfico online.

Desde entonces el éxito de Alphabet Inc ha estado marcado por una integración cada vez mayor de servicios gratuitos para los usuarios y adquisiciones estratégicas como YouTube o lanzamientos como Google Drive y Google Play Store.

Google iba a ser vendido en más de una ocasión

Una muestra de que sus fundadores no tenían idea del éxito de Google o Alphabet, está en el hecho de que fue pudo ser vendido en más de una ocasión antes del 2000 por poco menos de un millón de dólares.

En 1999 Yahoo y Excite dominaban el sector de motores de búsqueda.

Larry Page con apenas 26 años ofreció a Google y su software a los ejecutivos de Excite por 750 mil dólares.

La condición de Page era que Excite dejara de lado su software de posicionamiento por el de Google, cosa que no fue aceptada por los ejecutivos de Excite. Éste último sucumbió al avance del mercado y hoy su participación es apenas del 2%.

Poco tiempo después, a comienzos del 2002, Google estaba de nuevo por ser vendido, en ésta ocasión a Yahoo.

Page y Brin pidieron 5 billones de dólares para entregar a Google y la directiva de Yahoo solo ofertó 3 billones.

Todos sabemos que hoy Yahoo es una “sombra fúnebre” de lo que era hace más de 10 años.

¿Cómo gana dinero Alphabet Inc la matriz de Google?

Alphabet obtiene unas dos terceras partes de sus multimillonarios ingresos por publicidad a través de servicio de administración de anunciós online como Google AdWords.

Investopedia.com nos explica un poco al respecto.

Cuando usamos Google de forma gratuita para buscar “lo que sea” siempre aparecerán entre los resultados que nos interesan “anuncios” o “sitios patrocinados”.

Estas son páginas de empresas que pagan a Alphabet para anunciar sus productos o servicios, buscando la mejor visibilidad en las listas de resultados.

Éste patrón se extiende a otros servicios de Google como Gmail, YouTube, Google Maps, Google Earth.

Además cuando hacemos Clic de forma desinteresada en cualquier página, vemos “anuncios”. Estos son administrados por los dueños de los sitios y empresas que compran los servicios de Google AdSense.

Si hacemos alguna compra o suscripción vía esos anuncios, Google se queda con una comisión y el sitio del anunciante se queda con otra parte.

Apenas solo un 15% de los ingresos de Alphabet derivan de otros conceptos que no tienen que ver con publicidad como:

  • Google Cloud Platform para servicios en la nube.
  • Google Play Store donde algunas App son pagas.
  • Hardware- dispositivos móviles, como la línea Pixel
  • Dispositivos de domótica como las bocinas Google Home y Nest
  • Conducción autónoma: Waymo
  • Impulso a los Drones: Wing.

¿Cómo sobrepasó Google la barrera del trillón de dólares?

Alphabet Incorporated es la empresa matriz del gigante de la publicidad online Google.

Alphabet se crea en agosto del 2015, según los propios fundadores de Google “como una estrategia de reestructuración corporativa” que les permitiera mantener líneas de negocio separadas.

Alphabet Inc rompió la barrera del trillón de dólares por primera vez en capitalización bursatil a mediados de enero del 2020, cuando sus títulos alcanzaron un valor de mercado de 1.457 dólares por acción.

Debemos saber que a comienzos de diciembre del 2019 y por primera vez desde el nacimiento de Google, sus fundadores Page y Brin dejaron sus cargos como Director Ejecutivo y Presidente de la compañía.

La reacción del mercado y los inversores pareció ser un espaldarazo de confianza ante el nuevo líder CEO  Sundar Pichai. Solo en enero del 2020 la corporación registró un incremento del 10% en su valor según la CNBC.

Pichai es contemporáneo a Brin y Sergey, ingeniero graduado de  Stanford y ligado a altos cargos en Google desde 2004, ya cubría el cargo de CEO del holding desde octubre del 2015.

Entre sus tácticas ahora cómo principal líder de Alphabet está en desconcentrar los ingresos por publicidad de los servicios típicos de Google.

Revelando números del importante crecimiento de YouTube por primera vez desde su adquisición en 2006. E impulsando otras unidades de negocio emergentes como software y almacenamiento en la nube, la conducción autónoma y los dispositivos inteligentes Google Home y Chromecast; según crónica de Reuters.

Aunque el idilio de Alphabet y la barrera del trillón de dólares fue breve.

A solo a tres semanas, en febrero, sus acciones decayeron un 4% ubicando a la empresa ligeramente por debajo del trillón en capitalización; principalmente por la tendencia bajista del mercado bursátil en general.

No obstante, si continúan por el camino que los trajo hasta ese punto, sin duda, volverán a cruzar este umbral tan preciado, quizás esta vez para no volver atrás.

Algunas claves del éxito de Google

Aphabet Inc. ocupa el puesto 6 en la lista Forbes 100 del 2020 y el puesto 4 en la lista Forbes de empresas tecnológicas, tiene ingresos anuales cercanos a los 140 billones de dólares y se dice que posee beneficios netos por el orden del 20%.

Filosofía del 20%

Una clave del éxito de Google ha estado en su filosofía del 20%.

Desde sus fundadores hasta el más humilde de los empleados, toma la quinta parte del tiempo productivo para explorar proyectos personales e innovaciones; así nació por ejemplo Gmail.

La innovación y diversificación

Otra clave del éxito de Alphabet es su constante diversificación. Desde su creación no se quedaron solo con el motor de búsqueda y el buscador.

Page y Serguei siempre se preocuparon por mejorar su software y hacerlo integral.

La innovación los ha llevado a que hoy deseen promover equipos inteligentes que controlen ciudades hasta servicios de reparto con drones.

Los productos y servicios de Google son más del centenar y siguen diversificando. Es por ello que cambiaron de Google Inc a su matriz Alphabet Inc a fin de posibilitar un paraguas de divisiones de negocio.

Las constantes adquisiciones

Compañías y proyectos importantes como DoubleClick, Motorolla, YouTube, Android, HTC-Pixel, Nest Labs, son solo algunas de las multimillonarias apuestas de Google para su diversificación.

Desde que controlan el mercado de la publicidad online, sus altos ejecutivos han comprado más de un centenar de negocios y no temen en hacer ofertas a todo aquello que les interesa o “les hace sombra”.

Servicios gratuitos para las masas

Aunque los anuncios en los servicios de Google resultan un poco irritantes, son una pequeña cuota que pagamos por acceder a información en internet, videos educativos, ubicación exacta de sitios de nuestro interés y los mejores videos.

La publicidad siempre va orientada a nuestras búsquedas y no resulta del todo intrusiva. Unos 5 mil millones de personas nos exponemos a diario a ella y es casi seguro que alguna vez hemos sucumbido a alguno de los anuncios.

Se han involucrado en nuestro día a día.

Google ha sabido “moldear” a las recientes generaciones. Ámbitos de nuestro día a día como la educación, el trabajo y el ocio están de alguna forma vinculados a Google.

Cualquier investigación apelamos a Google, en el trabajo empleamos Google Drive, en momentos de ocio o cuando queremos aprender algo nuevo vamos a YouTube.

Y no pararán en su esfuerzo por adentrarse cada vez más en nuestros gustos y tendencias.