Blog

Satya Nadella, El hombre que salvó Microsoft

El Exito de Saty Nadella

Hubo una época en la que muchos aseguraban que Microsoft iba rumbo a su desaparición pues carecía de divisiones de negocios innovadoras, seguía centrada en el software de paquete, estancada en la burocracia y la rivalidad interna. Pero el éxito de Satya Nadella llegaría para revolucionar todo en la compañía de Bill Gates.

Satya Nadella solo en 5 años como CEO de Microsoft logró convertirla en la empresa  más valiosa del mundo, alcanzando la barrera del trillón de dólares, superando a Apple y dejando atrás a otros gigantes como Google, Amazon y Facebook en el 2019.

5 años de gestión de Nadella y Microsoft superó a Apple por unos 120 billones de dólares en capitalización; su servicio Office 365 tenía más suscriptores que Netflix y en total alcanzaba más ingresos por servicios en la nube que Google.

Pero Microsoft pasaría por una serie de altibajos antes de encontrar su rumbo nuevamente junto a Satya Nadella.

La era de Steve Ballmer, el sucesor de Bill Gates

En el año 2000, luego de que Bill Gates dirigiera la empresa exitosamente durante 25 años, deja el puesto de CEO y recomienda a Steve Ballmer como su sucesor ante la junta directiva.

Aunque Ballmer era un hombre de finanzas y no de la rama tecnológica.

El segundo CEO de la compañía había ocupado puestos importantes en las finanzas y ventas de Microsoft, siendo un hombre clave en el grandioso desempeño de la empresa que creció mucho durante la era Gates.

Logros y desaciertos de Steve Ballmer

En su primer año de gestión las cosas lucieron maravillosas, la empresa reportó 9,4 billones en ganancias netas lo cual lo colocaba como ganador ante su competencia directa, Apple, que reportó solamente 786 millones en ganancias neta. Sin embargo, en 2014, año de su retiro, Microsoft ganó apenas 16 billones mientras que Apple reportó la asombrosa cifra de 39.51 billones; para entonces Microsoft empezaba a perder mercado con su mayor competidor.

Excepto por la venta de su producto estrella, Windows para computadoras, la empresa no había logrado crecer en otros mercados.

En el lapso de 2007 a 2012, el valor de las acciones de Microsoft solo aumentó un 16%, mientras que las de Apple, su rival, se elevaron en un 200%.

Los errores fatales de Ballmer:

Ballmer se “encasillo” en el legado de Gates, literalmente “sobrevaloró” a Windows, estampando el nombre de Windows en todas las producciones de Microsoft.

De allí los productos “Windows Phone” o el sistema operativo para dispositivos móviles “Windows Mobile”.

De hecho éstos últimos fueron considerados un “desastre” desde un punto de vista de estrategia. Fueron el resultado de un esfuerzo reactivo y tardío de Microsoft de entrar a un mercado ya colonizado por Apple y Google Android.

Tardó demasiado en entrar en el mercado de los teléfonos inteligentes e hizo una mala asociación con un Nokia en caída libre; empresa que ya había perdido contra Samsung y Apple, quienes por mucho dominaban el mercado.

Ballmer no tuvo la visión estratégica para comprender que los negocios tecnológicos grandes migraban al internet de la nube.

Los desaciertos de Ballmer molestaban tanto a los inversionistas, que en 2014 cuando anunció públicamente su renuncia, las acciones de la compañía subieron 7%. Forbes le dio el puesto número 5 entre los peores CEO a nivel mundial de la historia.

A pesar de esto, en lo personal no le fue mal. Según la lista 2019 de las personas más ricas, Ballmer ocupó el puesto 19 con 41.2 billones, y según la lista Forbes 2020 ha crecido desde entonces a más de 56.6 billones, por su inversión en equipos deportivos.

La aparición en escena de Satya Nadella

En el 2014 un inmigrante de la India, un graduado en ingeniería eléctrica y computación, era elegido para ocupar el puesto de CEO de Microsoft, luego de que se hiciera una gran campaña para encontrar al hombre adecuado.

El tercero en el trono erigido por Bill Gates.

Hasta ese momento, Satya Nadella era el presidente de servicios en la nube de la compañía y su elección sorprendió a todos, pues no esperaban que fuera alguien interno quien pudiera seguir con las mismas ideas de negocios que Ballmer.

Todos imaginaban a alguien “importado” llevando nuevas ideas y proyectos a una burocratizada Microsoft.

Sin embargo, nadie imaginaría el tamaño de éxito de Satya Nadella y lo que lograría gracias a su experiencia y visión propia.

El inicio de la era Nadella

Dentro de Microsoft, Nadella ya era una autoridad, todo un veterano que laboraba allí desde 1992.

Desde 1999 ya ocupaba varios cargos a nivel de Vicepresidente. Entre la larga trayectoria de Nadella destaca:

  • Vicepresidente de Microsoft bCentral, una división de alojamiento web 1999-2001. Vicepresidente corporativo de Microsoft Business Solutions 2001-2007 garante de los productos de Windows Server y la base de datos de SQL Server.
  • Luego sería Vicepresidente de servicios en línea de Microsoft 2007-2011. Dándole a Ballmer una luz de éxito con el desarrollo de la plataforma de servicios en la nube de Microsoft Azure.
  • 2011 en adelante presidente de la División de Servidores y Herramientas, en cuyo cargo le generó a Microsoft cerca de 20 billones de dólares en ingresos anuales.

Los primeros cambios de Nadella

Debido a su amplia trayectoria dentro de Microsoft, Satya estaba al corriente de todo lo que ocurría dentro de la empresa, de los problemas que afectaban el crecimiento de la misma y la rutina laboral que llevaban los miembros de la organización.

Fue este conocimiento interno lo que le ayudo a saber que debía poner mano dura para cambiar la burocracia que regía la estructura de Microsoft. Por ese motivo tomó la decisión de acabar con varios niveles jerárquicos superiores que no eran necesarios.

Cambió la manera en que la compañía se comunicaba con sus miembros. Un primer ejemplo de estos nuevos cambios se vio en el primer comunicado que tuvo con los empleados, el cual no superó las 1.000 palabras y en el que no utilizó la palabra Windows en ninguna de estas.

También puso en claro en desde sus primeras reuniones con los ejecutivos que la forma de trabajar cambiaría. En una reunión con la vicepresidenta ejecutiva, Nadella llamó a 150 altos ejecutivos y les dijo:

Nada de lloriqueos en Microsoft, solo habrá solucionadores y no reclamantes. Si no aceptan la nueva visión, no se queden”.

Acciones tácticas de Nadella

Entre 2014 y 2015 recortó el personal medio y superior en unos 7.800 cargos.

Reorganizó y simplificó casi 90 divisiones de productos para que fueran más eficientes.

Cambió la frase de la misión de Microsoft que el mismo Bill Gates había formulado, ya un tanto obsoleta de: “Vamos a poner una computadora en cada escritorio y hogar del mundo” por: “Empoderar a cada persona y a cada organización del planeta para lograr más”.

Puso fin al contrato de 7.6 billones que Ballmer había firmado con Nokia. Así terminó con un capricho inútil de querer competir con Android y con Apple en el ya difícil mercado de dispositivos móviles.

De esta manera comenzaba el éxito de Satya Nadella en el control de Microsoft.

Estrategias de Satya Nadella en Microsoft

Antes de ser CEO Nadella había dirigido departamentos que no tenían nada que ver con el software estrella, Windows. Hecho que le permitió entender dos cosas, Windows ya trabajaba por sí solo y los demás departamentos necesitaban más atención e inversión.

Por lo que redujo el presupuesto de la división encargada del legendario software de computador.

Entontes, Satya destinó más recursos y tiempo para la investigación y desarrollo del proyecto en el que tenía más expectativas, Microsoft Azure, un abanico de servicios en la nube.

El que, a pesar de las dudas de muchos directivos, utilizaría para competir con Amazon Web Services (AWS) y que eventualmente lo llevó a cosechar una gran victoria.

La contienda con Amazon Web Service

Nadella iba a la par y a veces se adelantaba a las invenciones del equipo de Bezos en los servicios web que ambas compañías ofrecían.

En 2016 cuando Satya vio que no conseguía alcanzar los mismos ingresos que Amazon, buscó apoyo en Judson Althoff un hombre de confianza, un ingeniero con el que ya había trabajado y lo convirtió en ejecutivo de ventas.

La táctica de este hombre fue dejar la venta de licencias de Azure para clientes corporativos y el esquema burocrático con el que se tabulaban las inspecciones.

Como un batallón de soldados armó un departamento con un personal de 3.000 ingenieros dedicados al desarrollo y las “ventas de soluciones empresariales en la nube”, Judson sabía que ir por delante de Amazon de esta forma era posible.

2017 y Azure supera a Google Cloud para ponerse de segundo detrás de AWS.

2018 y Nadella consigue 34 billones de dólares para Microsoft solo por captaciones corporativas de la División Azure.

Aunque en 2019 AWS aún lidera el mercado de la computación en la nube con casi 30% de participación, Azure de la mano de Judson pasó de un 12% a casi un 21% del mercado y sigue escalando.

Parte del éxito de Satya Nadella se debió a que no dudó en hacer inversiones multimillonarias para comprar centros de almacenamiento de datos y hacer nuevas adquisiciones de instalaciones o empresas.

El gran éxito de Office 365

De la mano de Satya Nadella, surgió el gran cambio de vender la caja única del paquete Office, presa fácil de la piratería, a un servicio por suscripción, soportado en la nube.

Rápidamente, Office 365 superó en número de suscripciones a gigantes como Netflix, Amazon Prime y Spotify. Hasta mayo del 2019, Office 365 contaba con 214 millones de suscriptores, cada uno pagando alrededor de 99 dólares. Casi 22 billones de dólares anuales que van en franco aumento.

Así la visión de Nadella superó ampliamente a la reactividad de la era Ballmer.

El éxito de Satya Nadella solo fue sumando logros que volvían a catapultar a Microsoft.

Pero hay más…

Las increíbles alianzas de Nadella

Increíblemente Nadella hizo una alianza con Apple que parecía imposible.

Sus programas de Office estarían en los dispositivos iOS.

En una presentación, Nadella usó un iPhone para mostrar cómo funcionaban las aplicaciones de Microsoft en dicho móvil. Ganando millones de suscripciones de los usuarios iOS.

También hizo una sociedad con Linux para que los productos de Microsoft tuvieran presencia allí.

¡Parecía increíble! Microsoft trabajando con Linux en código abierto.

Pero Nadella sabía muy bien que sumaría a su gestión una importante base de clientes corporativos que utiliza Linux con productos de Microsoft; entre ellos Ancestry.com , Equifax , los servicios FCO del gobierno del Reino Unido y Europcar.

Adquisiciones importantes

Compraron la compañía que creó el famoso juego Minecraft, Mojang.

También otras compañías como: Revolution Analytics, Volometrix, Swiftkey, CitusData, Expresslogic, Ninja theory, Play ground game.

Dos adquisiciones de las más importantes fueron Linkedin, en junio del 2016 por 26 billones de dólares y Github, una empresa para compartir códigos fuente por 7.5 billones de dólares.

El gran éxito de Satya Nadella se debió en gran parte a que dejó el estereotipo de Windows que mantenía su predecesor y se aferró a la filosofía de crear asociaciones que aseguraran que el software de la empresa y los servicios que ofrecía, estuvieran disponibles para la mayor cantidad de clientes.

De esta manera y con otros pequeños cambios, fue que Satya Nadella logró que Microsoft volviera al lugar que ocupó alguna vez como la empresa más valiosa del planeta.

En el año 2000, Bill Gates dejo la dirección de una compañía que lo tenía todo, capital humano y monetario, infraestructura y bases sólidas, pero sufría una crisis de identidad.

Para recuperar su identidad y retomar su debido lugar, solo requerían una visión fresca que la adaptara al mundo actual, y la de Satya Nadella, un inmigrante proveniente de la India que hizo carrera dentro de la propia Microsoft, probó ser justamente la que necesitaban.