Blog

Tim Cook y la Sucesion de Apple

Desde su regreso en 1996 y su retiro por enfermedad en 2011, la gestión y el carisma de un sin igual Steve Jobs hizo casi imposible pensar en alguien que llevase sus zapatos, sin embargo, tiempo antes de que Steve dejase Apple ya muchos sabían, que Tim Cook representaría la sucesión de Apple.

Todos dudaban de que alguien fuera capaz de sustituir a Steve y su forma emblemática de dirigir a Apple, pero los aciertos de Tim Cook cambiaron esa percepción del mundo.

Teniendo muchos años trabajando para Apple, desempeñándose como vicepresidente ejecutivo y ya habiendo sustituido a Jobs en 2 ocasiones, como director ejecutivo (CEO), estaba brindado de la experiencia y le sobraba conocimiento sobre el funcionamiento de la empresa.

El liberal ingeniero y graduando en negocios de la Universidad de Duke, Timothy Donald Cook sería la persona idónea para la sucesión de Apple tras el deceso de inigualable Steve Jobs.

Recorramos un poco la historia de aciertos de éste hombre de negocios que han hecho que se mantenga en la principal dirección de Apple por casi una década.

La retirada de un grande, Jobs

En agosto de 2011 y después de muchas especulaciones, Steve Jobs tuvo que retirarse de Apple luego de haber regresado y haberla hecho triunfar. Su paso al costado se debió a los problemas de salud que le generaron el cáncer de páncreas, mal que finalmente acabó con su vida.

Cuando cedió su cargo a Tim Cook de forma provisoria, ya todos temían lo peor para Steve y para Apple.

La esperanza casi se perdió dentro de la compañía, pero el tiempo demostraría que otro hombre podría asumir la difícil tarea de reemplazar a Jobs para dirigir a Apple y mantenerla como la empresa más valiosa del mundo por muchos años.

Tim Cook asume por completo todas las funciones como de CEO de Apple

Para agosto del 2011, no debió resultar nada fácil para Cook tomar las riendas de la que era la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil. Cualquier cosa que hiciera parecería poco, sin importar cuánto se esforzará.

Sin embargo, al continuar manejando la empresa que Jobs dejó en lo más alto, Tim le dio su propia personalidad y no intentó imitar a su predecesor.

Esta fue la mejor decisión que pudo tomar y uno de los primeros aciertos de Tim Cook, ya que los tiempos estaban cambiando y si no lo hubiese notado a tiempo, sería otra la historia.

Aciertos de Tim Cook

Este 20 de agosto de 2020, Tim Cook cumpliría 9 años al frente de Apple, de seguir en el puesto.

Durante este período de casi una década, Cook ha tenido grandes y numerosos aciertos, hablemos de los principales:

Número uno: el relanzamiento del iPhone

Jobs estaba totalmente convencido de que la pantalla de los iPhone debía medir 3.5 pulgadas, ni más ni menos.

Y ese precisamente, fue uno de los primeros cambios que Tim Cook implementó. Tomó la audaz decisión de hacer más grande a un teléfono inteligente.

El iPhone 5 fue el primero en dejar el tradicional tamaño para tener una pantalla de 4.6 pulgadas.

Hubo muchos rumores negativos, porque hasta esos tiempos el iPhone había sido un éxito con sus acostumbradas características.

Pero el tiempo le dio la razón, ya que la tendencia del mercado indicaba que los usuarios demandaban dispositivos inteligentes con pantallas más grandes.

El no cambiar la esencia del iPhone, pero sí sumarle mejoras en sus atributos fue la clave del continuo éxito del teléfono inteligente insignia de la marca. De los más grandes aciertos de Tim Cook.

Número dos: Innovación del iPad

La situación de la tablet de Apple fue similar. Para Jobs, esta debía tener una pantalla de 9.7 pulgadas. A su criterio era el tamaño ideal para los consumidores.

Tim Cook decidió hacer un movimiento estratégico y agregó una variación del iPad, el iPad Mini. Llegó en el 2012 al mercado con una pantalla de 7.9 pulgadas y el recibimiento fue un gran éxito.

En el 2015 tomó otro riesgo y crearon el iPad Pro, una tableta de mayor tamaño con un enfoque hacia la productividad empresarial, como un recurso de trabajo en los ejecutivos de oficina y tuvo éxito en su mercado.

Número tres: Las Mejoras al iOS

El sistema operativo de los dispositivos Apple no había tenido muchos cambios significativos.

Cook estaba consciente de que le faltaban “atajos” que hicieran más sencilla la vida de los usuarios; necesitaba urgentemente ser renovado, actualizado a las demandas modernas.

Entonces crearon la versión 7 del iOS, la que anunciaron cómo “El mayor cambio de iOS desde el iPhone original”.

Así lo reseña el dominio Recluit.comiOs 7 marcó una salida estética radical para Apple, una interfaz plana y simplificada que provocó tanto euforia como críticas a la vez”.

Número cuatro: Desarrollar su propia tecnología

Cook aposto por radicalizar la estrategia de “Descremar el mercado”

Uno de los principales factores que comenzó a hacer que los productos de Apple destacasen en los últimos años, se radicalizaron en hacer el movimiento opuesto a su competencia y Cook recalco la exclusividad en la tecnología que empezaron a desarrollar para sus equipos.

Diseñan desde los chips exclusivos hasta los sensores de sus teléfonos y computadoras.

Apple en manos de Cook apostó por radicalizar la independencia para diseñar sus equipos, componentes y software que ellos mismos fabrican y desarrollan.

Desarrollar tecnología propia ha sido otro de los grandes aciertos de Tim Cook.

Número Cinco: el Lanzamiento del Apple Watch

Un proyecto enteramente creado en la era Cook en Apple es el Apple Watch, el “Smartwatch” con tecnología Apple.

Un flamante y adaptable dispositivo presentado por Tim Cook en septiembre del 2014 y ya en abril del 2015 causaba furor en Estados Unidos, España y Japón.

Según el diario Español La Vanguardia, el Apple Watch nace en un momento de escepticismo en Apple y representó “la prueba de fuego para Tim Cook”

Este emblema de Tim igualó al Mac en unidades vendidas en 2017, con 18 millones de unidades y en 2018 las duplicó. Una hazaña importante en la corta historia de los relojes inteligentes.

Número seis: El sistema Apple Pay

Otro lanzamiento exitoso de Tim Cook, es el Apple Pay, un procesador de pagos electrónico propio de Apple que opera con el soporte de la tecnología NFC (Near Field Communication).

Applesfera.com afirma que en el último trimestre del 2019 Apple Pay superó a PayPal por primera vez en número de operaciones, 3.000 millones en total y con un crecimiento cuatro veces superior en ese año respecto a su rival.

Apple Pay fue presentado por Tim en Octubre del 2014 y ya hoy opera en cerca de 50 países en 4 de los 5 continentes; con el soporte de más de 6.000 bancos.

Su producto conexo la Apple Card, se considera el lanzamiento más exitoso en cuanto a tarjetas de crédito en los EEUU.

Número siete: la Filantropía de Tim

Para fortalecer la relación con los empleados de la empresa, Tim Cook tomó una decisión inédita en Apple.

Se trata de igualar las aportaciones a causas benéficas que hicieran los empleados de la empresa, es decir, si un total de 100 trabajadores donaban 10.000 dólares a la Cruz Roja, Apple Inc donaría la misma cantidad.

Así se formaba un vínculo filantrópico, una conducta de ejemplo a seguir, e incluso así quiso que quedara escrito en la lista de valores de Apple.

Uno de los principios de Apple es la “contribución social positiva” para generar valor no solo en lo económico, sino lo social e intelectual.

Esta situación nunca se hubiera dado con Jobs en el control, ya que él no era muy amigo de las causas benéficas.

Número ocho: Los números de Apple

No es un secreto para nadie que en los años de  Tim Cook en Apple, la empresa goza de una popularidad mundial que solo aumenta.

Hoy Apple es la empresa más valiosa del mundo en capitalización bursátil, se aleja de Microsoft, la segunda, por casi 80 billones de dólares. Tiene ventas globales por 260 billones y un beneficio neto disponible para los accionistas de nada menos que 55.2 billones de dólares.

Cook declaró una vez para el Washington Post:

De las cosas más obvias, es que tenemos más empleados en la compañía. La empresa es 4 veces más grande en ganancias desde el 2010. Hemos ampliado la gama de iPhone. Esa fue la decisión clave, y creo que la correcta. Entramos en el negocio de Apple Watch, al cual le ha ido muy bien en el tema de salud y bienestar. Seguimos empujando los límites para ver a dónde podemos llegar”.

7 conductas que le han dado éxito a Tim Cook

  1. Apuesta y cree en su propio estilo, a pesar de que tenía a su espalda la sombra de Steve Jobs, una leyenda glorificada.
  2. Mantiene y cuida las rutinas de sus días, iniciándolas desde las 3:45 de la madrugada. Así nos devela com “Un día en la vida de Tim Cook”.
  3. Es humilde, ya que nació y creció en una familia de pocos recursos.
  4. A Tim Cook le gusta distraerse para en búsqueda de des-estrés, por lo que tiene bastante contacto con el mundo fuera de Apple.
  5. Acepta sus errores cuando comprende que está equivocado, lo hace públicamente si es necesario.
  6. Da sus aportes y contribuye con causas que mejoren al mundo.
  7. Al igual que Jobs, pero mucho menos radical y agresivo, exige mucho a sus trabajadores para lograr las metas de la empresa.

La posible sucesión de Tim Cook

Para Tim Cook, 2020 podría ser su último año al frente de la empresa como CEO o director ejecutivo.

A pesar de que los rumores vienen desde el 2018, muchos aseguran que en este año se termina la época de Tim Cook.

Apple es la segunda empresa más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil a comienzos del 2020 de casi 1.131 billones de dólares (1.13 Trillones) cuando Steve Jobs la dejó valiendo 214 billones.

Según Businessinsider: “Tim Cook es uno de los hombres más ricos del mundo, pero lleva una vida muy sencilla”.

Tim gestiona su dinero con rigor tanto como gestiona a Apple, hasta febrero del año pasado la fortuna personal de Tim Cook superaba por poco los 630 millones de dólares.

Veremos que le depara el futuro inmediato a éste hombre de mente abierta, temple y altruismo.